EL ALGARVE



El paisaje y el clima se unen para dar vida en el Algarve a una región atractiva durante todo el año. en Invierno luce un sol reconfortante. En verano, la acción refrescante de las brisas del Atlántico mantiene el paisaje verde y el clima moderado. Al recorrer la región se encuentran vistas formidables: acantilados verticales batidos por las olas del Atlántico en Cabo de San Vicente; valles resguardados tapizados de naranjales; viñedos, olivos centenarios o castillos encaramados a una loma, con las casas apiñadas en las laderas, y barcos de pesca de vivos colores en los puertos.


"QUE VER EN EL ALGARVE"
ALGARVE OCCIDENTAL
LAGOS (Histórica localidad rodeada por solidas murallas del siglo XVI. Merece la pena descubrir el laberinto de calles adoquinadas tan estrechas que no caben los coches. A 3 km de Lagos, en dirección a Sagres, se encuentras las calas  Ponta da Piedade, que ofrecen un paisaje litoral díficil de igualar. Aequí han operado los mismos procesos geológicos y agentes erosivos que han dado lugar a las formaciones rocosas, formando una costa de acantilados, promontorios y arcos entre ocres y rojizos que parecen las ruinas de algún fantástico castillo.
 Desde lo alto de los acantilados se pueden hacer marchas a diversas cuevas marinas, o bien apuntarnos a los viajes en barco que salen con regularidad de Lagos, que duran entre 2 y 5 horas(este con barbacoa), aunque también hay viajes de día completo con suficiente tiempo como para nadar, practicar submarinismo y también para la comida.

SAGRES Se encuentra su fortaleza, donde Henrique el Navegante fundó la Escuela de Navegación.  Tambien hay muchas calas por explorar. 
ALGARVE CENTRO-OCCIDENTAL
Tierras adentro nos encontramos la localidad de Silves, un majestuoso pueblo entre montañas con suficiente historia para satisfacer a cualquier visitante ávido de cultura. Es una localidad compacta levantada sobre una serie de terrazas entre el gran castillo y el río Arade. Antigua capital árabe de Al-Gharb (Algarve) Xelb, como la llamaban los árabes tenia mas de veinte mezquitas y se dice que eclipsaba en belleza y poder a la misma Lisboa. Gracias a que la población está en el interior, se ha preservado de la masificación turística y hoy día es todavía  un genuino lugar de sinuosas ruas adoquinadas y blancas casas rematadas por zócalos de colores cuyo patrimonio histórico-artístico es digno de admiración.  La localidad  está rodeada por un cinturón de murallas de color rojizo. A medida que nos acercamos, el recuerdo de la Alhambra "significa castillo rojo" acude a la mente. Los árabes dejaron también un castillo. Podemos visitar también el Museo de Arqueología, La Sé o Catedral (construida entre los siglos XIII Y XV sobre la antigua mezquita como símbolo y conmemoración de la expulsión de los árabes de la  ciudad).
Si  queremos escapar del calor asfixiante de la costa, podemos acercarnos a la localidad de Monchique (situado en la Serra del mismo nombre). Rodeado de cafés, tiendas de artesanía y galerías de arte que ofrecen,  solo en verano,  degustaciones gratuitas de medronho, el licor que se produce destilando las bayas del madroño. También cuenta con numerosos manantiales. Si queremos disfrutar de turismo de salud, está el cercano balneario de Caldas de Monchique.
PORTIMAO Y PRAIA DA ROCHA

Portimao, es uno de los principales puertos pesqueros del Algarve. A 2 km. se encuentra Praia Da Rocha, uno de los lugares mas fotografiados (debido a las rocas de sus playas) y turísticos más populares del Algarve, con un gran atractivo para los jovenes, sobre todo en la vida nocturna.
















ALGARVE CENTRO-ORIENTAL 


La gran mayoria de los destinos turisticos del Algarve se encuentran entre Albufeira (oeste) y Faro (al este) de los que voy a comentar un poco. Tambien se encuentra Vilamoura y Quarteira.
FARO
Al abrigo de las barreras arenosas de Ria Formosa y de sus enormes murallas del siglo XIII, esta ciudad fue entregada por los arabes en 1.249 a manos cristianas, convirtiendose punta de lanza del comercio y de los descubrimientos de Ultramar. Capital actual del Algarve, ha sido pionera entre las ciudades del Algarve en el turismo de sol y playa. Cabe destacar el enorme contraste entre su enorme Catedral y el Palacio Episcopal y las calles mas humildes de la ciudad.
Existe en Faro la capela dos Ossos (Huesos), cuyas paredes se encuentran revestidas por cientos de huesos y calaveras de monjes enterrados en ella. Existe su igual en Évora.

INTERIOR CATEDRAL DE FARO
SÉ O CATEDRAL DE FARO




QUARTEIRA fue uno de los pueblos pioneros turisticos del Algarve. Cuenta con una larga playa de arena y su paseo maritimo rodeado de bares y marisquerias. Ideal para familias con niños. 


VILAMOURA, la llaman la Marbella portuguesa, su turismo gira en torno al gran puerto deportivo lleno de embarcaciones y rodeado de tiendas, bares y restaurantes. Se pueden hacer excursiones por la costa contemplando las playas del Algarve y sus villas encima de los acantilados. Para los más osados pueden darse un baño en pleno oceano. 

ALBUFEIRA, de ser un pequeño pueblo pesquero se ha convertido en un moderno y atestado pueblo turistico. De calles estrechas adoquinadas, se pueden encontrar boutiques, bares, restaurantes. Para llegar a la playa se accede a través de un túnel.
























ALGARVE ORIENTAL
Tavira, de gran variedad arquitectónica, las orillas del rio Gilao están flanqueadas por casas nobiliarias con balaustradas y ventanas barrocas. Sus curiosos tejados son conocidos como tesouros.
Ilha de Tavira, se puede ir en ferry desde la orilla sur del Rio Gilao, o caminando por el puente para peatones de Santa Luzia, pueblo pesquero situado a 3 km. de Tavira. Con playas muy arenosas y la más accesible del Parque natural de Ria Formosa.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario