GASTRONOMIA

La gastronomia portuguesa tiene un amplio de variados y abundantes platos.
Existen muchas variedades, tanto de pescados y mariscos, carne, quesos, dulces y vinos.
Debido a la extensa costa con la que cuenta Portugal, su mayor atractivo gastronómico está en sus pescados y mariscos. Es una cocina con sabor a mar.

El plato por excelencia a nivel nacional  "El bacalhau", el cual tiene un sinfin de preparaciones, dicen que hay más de 1000 maneras de prepararlo. Personalmente me quedo con el Bacalhau a la Minhota (capas de patatas en rodajas, aros de cebolla, aceitunas negras, huevo) y con el Bacalhau a Brás (huevo, patata y cebolla y aceitunas negras).
La gastronomía portuguesa es bastante sorprendente y variada, tal y como se puede evidenciar en las especialidades típicas de diferentes regiones del país, creadas a partir de tradiciones e ingredientes locales.

Algunos platos de la gastronomía portuguesa se basan en las especies que trajeron al pais por los navegantes de los Descubrimientos. (Pimienta, canela, nuez moscada y curry, fueron algunos de los ingredientes, que hoy dia dan el toque personal a estos deliciosos platos de la gastronomia lusa.

Una comida tipica en Portugal, comienza con los aperitivos, (aceitunas negras, quesos de oveja o de cabra, paté de sardinas o simplemente pan y mantequilla).
Le sigue la sopa, la más conocida "El caldo verde" (col y patata acompañada de chorizo). A orillas del mar sirven sopa de pescado.

El pescado es una constante en la gastronomía lusa, con un gran énfasis en la sardina en los meses de verano, tambien la cataplana ya sea de pescado o de marisco, muy tipico del Algarve.


CATAPLANA












A pesar de ser conocida por su pescado, Portugal es también país de carne y la variedad gastronómica que se presenta es muy considerable. Carne de cerdo, de res, pollo, son sólo algunas de las opciones. "Puchero a la portuguesa" acompañado de arroz, patatas, nabos y verduras, cocido todo en el mismo agua, dándole un sabor muy especial. El pollo se suele servir en churrasco, hecho al carbón. Tambien al curry, estofado o saltado.

Con respecto a los postres, existen infinidad de ellos, no es raro, que nos encontremos varias pastelarias en la misma calle, practicamente seguidas.

Uno de los pasteles por excelencia que se pueden tomar acompañado de un buen café de la tierra, son los tipicos y conocidos pasteles de Belém, adornados con azúcar y canela.


Con respecto a los vinos, cada plato tiene su vino adecuado. Portugal, es famoso sobre todo por su vino de Oporto, pero los tintos del Douro, Alentejo y muchos otros no tienen menor distinción.

El queso es un elemento importante en la gastronomia lusa. De leche de oveja, vaca, cabra o una mezcla de varias. Queso de Azeitao, Beira Baixa, Queso de la Serra da Estrela, queso de Évora, queso Rabacal, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario